viernes, 6 de marzo de 2015

Catalogación 08. Library of Congress

En los centros educativos tenemos, afortunadamente con más frecuencia, libros publicados en una lengua diferente de la española. Aunque en REBECA podemos encontrar algunos de estos libros, no es lo habitual y nos corresponde hacer una catalogación "manual" del fondo. Con la proliferación de los centros bilingües o de las secciones bilingües lo excepcional se convierte en frecuente y casi en norma.

Por esta razón ofrecemos aquí la opción de utilizar para la catalogación repositorios de bibliotecas de otros países. Comenzamos con la Library of Congress, posiblemente la biblioteca pública más importante del mundo. A esta biblioteca, en concreto a Henriette Regina Davidson Avram -la bibliotecaria que lo ideó cuya importancia es tan brillante como olvidada-, debemos la puesta en marcha del formato Marc con el que los ordenadores intercambian esta información que utilizamos para catalogar.


Como en otras ocasiones ofrecemos aquí los tutoriales para catalogar utilizando esta biblioteca. Como se viene observando en otros repositorios, el procedimiento siempre es el mismo. No obstante, en este caso tenemos que editar parte de esta información para realizar algún cambio de caracteres que impiden que ABIES pueda tratar estos registros.

Debemos tener presente que en los fichas bibliográficas de los fondos en idioma español podemos encontrar algunas erratas, incorrecciones o faltas de ortografía. Si esto ocurre en REBECA, REBIUN o en la Biblioteca Nacional, cierto es que muy raramente, es algo más común en repositorios catalográficos de otros países. 

El acceso directo al catálogo de la Library of Congress es https://catalog.loc.gov/.

1- DESCRIPCIÓN DE LIBRARY OF CONGRESS


Descargar la presentación aquí.

2. CATALOGACIÓN DE UN ÚNICO FONDO


Descargar la presentación aquí.

3. CATALOGACIÓN DE VARIOS FONDOS

PRIMER TUTORIAL: OBRAS EN INGLÉS
Si los fondos que vamos a catalogar, están en inglés (son obras de lengua inglesa), debemos utilizar este primer tutorial.


Descargar la presentación aquí.

SEGUNDO TUTORIAL: OBRAS EN ESPAÑOL Si los fondos que vamos a catalogar, son obras cuya lengua es el castellano, debemos utilizar este segundo tutorial.


Descargar la presentación aquí.