lunes, 6 de febrero de 2012

Enlace REBIUN

Al igual que la base de datos REBECA de las Bibliotecas Públicas, las universidades cuentan con un proyecto de catálogo en línea: REBIUN.

Además del acceso al catálogo, en este página encontramos información muy relevante sobre biblioteconomía.

Acceso a REBIUN.


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Enlace REBECA

Proyecto de catalogación cooperativa entre las Bibliotecas Públicas del Estado y las bibliotecas centrales de las Comunidades Autónomas que sirve de fuente de recursos bibliográficos para apoyo y mantenimiento normalizado de los catálogos automatizados.

REBECA es una base de datos que contiene registros bibliográficos en formato marc21. Está concebida como una fuente de recursos para la catalogación automatizada principalmente dirigida a las bibliotecas públicas.

La base de datos REBECA se actualiza a diario por colaboración entre el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas, es una experiencia de catalogación cooperativa en la que actualmente participan 21 Bibliotecas Públicas del Estado, 9 Bibliotecas Centrales de Comunidades Autónomas y 5 Redes de Bibliotecas Públicas de CCAA.

A 1 de enero de 2021, REBECA contiene un total de 1.714.462 registros bibliográficos:
  • 1.169.213 registros de monografías y colecciones
  • 26.430 registros de revistas y periódicos
  • 186.809 registros de artículos de revistas
  • 6.687 registros de material cartográfico (mapas y planos)
  • 34.641 registros de material gráfico (carteles, fotografías, etc.)
  • 107.726 registros de vídeos
  • 127.522 registros de grabaciones sonoras
  • 31.297 registros de recursos electrónicos (CD-ROM, etc.)
  • 24.137 registros de música impresa
Fuente: Página web de REBECA.

Enlace página REBECA.


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Enlace Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional es la cabeza del sistema bibliotecario en España, por esta razón hemos de conocerla, visitarla y utilizarla.

Brevemente explicamos algunas de las opciones de esa página.


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Enlace al catálogo colectivo de las bibliotecas públicas

Además del catálogo colaborativo y en línea de REBECA, las bibliotecas públicas comparten la consulta de sus catálogos. A través de este enlace podemos elegir consultar una biblioteca determinada, un conjunto de bibliotecas de una comunidad autónoma o la totalidad de los catálogos en línea.

En 2015, tal y como se explica en la propia página del catálogo colectivo, se dio el paso a una página web que permitiera acceder a los catálogos de las bibliotecas públicas; a crear un catálogo colectivo donde se integraran los diferentes fondos y colecciones de las bibliotecas públicas. En este sentido, el proyecto se acerca a los planteamientos y a la filosofía con la que está creado REBIUN.

Al ser un catálogo colectivo es una buena alternativa o complemento a REBECA.

Esta funcionalidad nos sirve tanto para catalogar como para buscar información bibliográfica.

PAra acceder al catálogo colectivo, debemos ir a este enlace.


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Enlace ABIES

El sitio oficial de ABIES ofrece una primera información básica e imprescindible sobre el programa.

El interés de este sitio radica en dos elementos:
  • Es el lugar donde se publican las actualizaciones oficiales del programa.
  • Permite participar en un foro de noticias donde plantear y resolver dudas.
En este tutorial se explica alguno de los elementos principales de este sitio web.

Recientemenete la página del programa ha sido actualizada, aprovechando la puesta en marcha de la versión 3 de ABIES también conocida como Abies web.
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Informes del catálogo

El catálogo de nuestra biblioteca es una base de datos. Una vez que están definidas, podemos extraer la información que nos interese o que necesitemos. Uno de los mecanismos habilitados para ello son los informes.

En el menú de la derecha que encontramos en todos los módulos tenemos definida como última opción la generación de informes. Vamos a explicar esta opción en tres tutoriales para facilitar la consulta de lo que nos interese.

DESCRIPCIÓN

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INFORME COMPLETO

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INFORME PARCIAL

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Formato de informes

Los módulos Catálogo, Lectores y Préstamos nos permiten realizar informes para extraer de ellos parte o toda la información que contiene la base de datos que es el catálogo de nuestra biblioteca.
Como veremos hay dos tipos de informes:
  • Informes completos que presentan toda la información contenida en esos módulos.
  • Informes parciales que se realizan a partir de una consulta previa que ha filtrado la información de nuestro catálogo, de los lectores o de los préstamos.
Ahora vamos a detallar las cuatro opciones de formato que tienen los informes. Como es aplicable a los informes de los tres módulos, hemos optado por explicarlo en un tutorial aparte. La explicación toma como ejemplo el módulo catálogo, pero es válida para los otros dos módulos, pues ofrecen las mismas opciones de formato.


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Catalogación 05. REBIUN

Hemos descrito en otro tutorial breve qué es REBIUN. Este catálogo colectivo compartido por bastantes bibliotecas universitaria puede ser una fuente complementaria a REBECA en la catalogación.
En este artículo tenemos únicamente dos tutoriales:
  • Descripción general de cómo catalogar utilizando la página web de REBIUN.
  • Catalogación de un único fondo.
REBIUN ya no permite descargar varios registros bibliográficos a un archivo. Solo podemos copiar el formato MARC de cada registro individualmente. Por ello no podemos realizar lo que sí podemos con otros repositorios catalográficos:
  • Catalogación de un conjunto de fondos.
  • Fusión de varios archivos descargados de REBIUN.
  • Catalogación de fondos seleccionados.
REBIUN, hasta que dejó de permitir descargar registros catalográficos a un archivo, era una buena opción, pues en ella se encuentran fondos específicos que no solemos encontrar en las bibliotecas públicas. Esta imposibilidad, unido a lo tortuoso que resulta importar la información de un único fondo en formato MARC, hace que REBIUN, hoy por hoy, sea un repositorio muy poco útil para las bibliotecas escolares en lo concerniente a la catalogación con Abies 2083. Dado que REBIUN principalmente está formado por universidades públicas, mayoritariamente (o [casi] exclusivamente) sostenidas con fondos públicos, hace que nos preguntemos dónde, en este terreno, está el servicio público. En la página institucional no hay explicación de esta decisión, que tendrá sus razones, por supuesto, pero con las que nunca estaremos de acuerdo. INDIGNANTE.

Acceso a REBIUN.

1. DESCRIPCIÓN DE REBIUN



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2. CATALOGACIÓN DE UN ÚNICO FONDO



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Catalogación 06. Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional es la cabeza del sistema bibliotecario de nuestro país. En sus catálogos podemos encontrar muchos fondos que no localicemos en REBECA o en REBIUN.

En este artículo tenemos varios tutoriales:
  • Descripción general de cómo catalogar utilizando la página web de la Biblioteca Nacional.
  • Catalogación de un único fondo.
  • Catalogación de varios fondos.
1. DESCRIPCIÓN DE LA BN



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2. CATALOGACIÓN DE UN ÚNICO FONDO



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3. CATALOGACIÓN DE VARIOS FONDOS

Para descargar varios fondos desde la Biblioteca Nacional, vamos a estar condicionados por el navegador que utilicemos. Explicamos cómo hacerlo con Internet Explorer, Chrome, Firefox y Safari. Debe tenerse en cuenta que, al cambiar la codificación de UTF-8 a Europeo occidental (ISO), las tildes y la letra "ñ" aparecen correctamente; sin embargo, otros caracteres propios de lenguas eslavas, por ejemplo, no aparecen correctamente importados.


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Catalogación 04. REBECA (Formato Ibermarc)

Hemos descrito en otro tutorial breve qué es REBECA. Esta base de datos compartida por todas las bibliotecas públicas va a ser la principal fuente para catalogar, desplazando a Z-Pista, el programa que viene en el disco original de ABIES y que durante bastante tiempo ha sido la principal fuente de registros por internet.

En este artículo tenemos varios tutoriales:
  • Descripción general de cómo catalogar utilizando la página web de REBECA.
  • Catalogación de un único fondo.
  • Catalogación de un conjunto de fondos.
  • Fusión de varios archivos descargados de REBECA
  • Catalogación de fondos seleccionados.
  • Catalogación con el DVD de REBECA.
  • Catalogación con depósitos auxiliares descargados de internet y que tienen los registros de REBECA-12.

1. DESCRIPCIÓN DE REBECA [Formato Ibermarc]

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2. CATALOGACIÓN DE UN ÚNICO FONDO [Formato Ibermarc]

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3. CATALOGACIÓN DE VARIOS FONDOS [Formato Ibermarc]

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4. FUSIÓN DE ARCHIVOS DESCARGADOS DESDE REBECA [Formato Ibermarc]

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5. CATALOGACIÓN DE UNA SELECCIÓN DE FONDOS [Formato Ibermarc]

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6. CATALOGACIÓN DESDE EL DVD DE REBECA [Formato Ibermarc]

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7. DESCARGAR DEPÓSITOS AUXILIARES BASADOS EN REBECA 12

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Catalogación 03. Internet

El manual de ABIES nos precisa la filosofía que ha presidido el desarrollo de esta aplicación para las bibliotecas escolares:

El diseño de esta aplicación asume que los centros educativos no deben ser concebidos como productores de catalogación, sino más bien como consumidores. Por lo tanto, la aplicación de gestión de la biblioteca escolar se apoya en recursos externos que simplifiquen la tarea de catalogar correctamente (página 7).

Vamos a comenzar a explicar cómo utilizar esos recursos externos para catalogar. Antes de entrar con catálogos en línea concretos, vamos a realizar una descripción general de las fases que requiere la catalogación asistida vía web.

Para descargar el depósito auxiliar de ABIES (vacío), pincha en este enlace.


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Catalogación 02. Tabla del catálogo

La tabla del Catálogo es la primera forma en la que ABIES nos informa de los registros que tenemos catalogados. Desde ella podemos realizar algunas operaciones que facilitarán la gestión del catálogo.

No explicamos en este tutorial el menú de la derecha de este módulo, se realizará en otros tutoriales: consultas, imprimir y etiquetas.


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Catalogación 01

El módulo Catálogo nos permite crear los asientos bibliográficos de nuestra biblioteca.

Este módulo es el más importante de la aplicación y debemos ser muy rigurosos en los datos que incluyamos en él. En primer lugar describimos el módulo. En otros tutoriales explicaremos cómo utilizar los catálogos en línea. ABIES está concebido para utilizar esos catálogos preferentemente, dado que los que realizan las tareas técnicas propias de un bibliotecario en un centro educativo no son bibliotecarios. La función de una biblioteca escolar no es crear fichas bibliográficas, sino aprovechar las que otras instituciones crean.


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Listado de ejemplares

En el módulo de catalogación contamos en el menú de la derecha con dos opciones que nos permiten obtener información de todo lo que contiene nuestro catálogo. Estas son imprimir el Libro de registro e imprimir el Listado de ejemplares.

El Listado de ejemplares nos imprime todos los ejemplares del catálogo. ABIES crea este número al dar de alta un nuevo registro y lo crea con una letra de control tal y como explicamos en el tutorial.

Vamos a describir ahora la opción del Listado de ejemplares.

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Libro de registro

En el módulo de catalogación contamos en el menú de la derecha con dos opciones que nos permiten obtener información de todo lo que contiene nuestro catálogo. Son imprimir el Libro de registro e imprimir el Listado de ejemplares.

El Libro de registro imprime todos los ejemplares del catálogo que consten de este número. En una bilbioteca este número viene a ser el número de inventario. Lo lógico es que sea un número entero correlativo y sin combinaciones con caracteres alfabéticos. En bastantes bibliotecas se suele usar este número como primera forma de clasificación temática de los libros. Así, por ejemplo, el número de registro LEN-0001 indicaría que es el ejemplar número 1 de la sección de lengua. Con esto se pretende tener un número que sirva como registro y como signatura topográfica o como clasificación temática, pero esto no hace más que complicar la catalogación.

El número de registro ha de ser sólo un número que nos indica la cantidad de fondos con los que cuenta nuestra biblioteca. Si alguna biblioteca escolar ha utilizado un número de registro con otro criterio al que realmente debe tener, tarde o temprano tendrá que plantearse y después realizar un cambio que normalice el número de registro.

Vamos a describir ahora la opción del Libro de registro.
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Consulta avanzada

Para buscar información sobre fondos en nuestro catálogo, debemos utilizar las consultas, dado que el número de registros de la biblioteca acaba siendo muy amplio.


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Consulta simple

En el módulo Catálogo encontramos en el menú de la derecha dos tipos de consulta: Simple y Avanzada.
En este tutorial explicamos la primera de ellas: Consulta Simple.


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Tejuelo

Las etiquetas en ABIES no son fáciles de configurar. El modelo de etiquetas, para el que está diseñado no es compatible al cien por cien con las etiquetas más difundidas hoy para esta finalidad. Debemos, pues, elegir la opción menos mala.

Para el tema de las etiquetas, optamos en los tutoriales por usar la misma etiqueta tanto para el código de barras, como para los tejuelos. Esta etiqueta consta de tres columnas y ocho filas.

Usar una etiqueta de más de ocho filas puede crearnos un problema con algiunas impresoras consistente este en no poder aprovechar la última fila (si es una impresora de nueve filas), pues el texto de impresión se va a montar sobre dos etiquetas diferentes.

En el tejuelo proponemos también usar una etiqueta de tres columnas. Es cierto que podemos usar una etiqueta con 4 ó 5 columnas para los tejuelos, pero preferimos usar la misma, pues en algunos centros no es fácil plantear adquirir dos modelos diferentes.

Aclarada la etiqueta que usaremos (3 columnas, 8 filas), es decir, 24 etiquetas por hoja, debemos realizar una aclaración. en el mercado hay dos modelos de hojas etiquetas con 24 unidades por hoja.
  • Etiqueta de 70 x 37 mm.
  • Etiqueta de 70 x 35 mm.
El modelo primero NO sirve. El modelo que nos sirve es el segundo, pues esta etiqueta cuenta con márgenes no imprimibles al comienzo y al final de la hoja. Estos márgenes nos van a permitir usar las 24 etiquetas de la hoja. Al comprar la etiqueta, debemos asegurarnos de que la etiqueta mide 35 x 70 mm.

En este tutorial vamos a explicar primero la configuración de la etiqueta y después la impresión de las etiquetas.

CONFIGURACIÓN DEL TEJUELO

Tejuelo
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IMPRESIÓN DEL TEJUELO

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Código de barras

Las etiquetas en ABIES no son fáciles de configurar. El modelo de etiquetas, para el que está diseñado no es compatible al cien por cien con las etiquetas más difundidas hoy para esta finalidad. Debemos, pues, elegir la opción menos mala.

Para el tema de las etiquetas, optamos en los tutoriales por usar la misma etiqueta tanto para el código de barras, como para los tejuelos. Esta etiqueta consta de tres columnas y ocho filas.

Usar una etiqueta de más de ocho filas puede crearnos un problema con algiunas impresoras consistente este en no poder aprovechar la última fila (si es una impresora de nueve filas), pues el texto de impresión se va a montar sobre dos etiquetas diferentes.

En el código de barras debemos usar una etiqueta de tres columnas. Usar esta qtiqueta para el tejuelo nos simpifica el trabajo. Es cierto que podemos usar una etiqueta con 4 ó 5 columnas para los tejuelos, pero preferimos usar la misma, pues en algunos centros no es fácil plantear adquirir dos modelos diferentes.

Aclarada la etiqueta que usaremos (3 columnas, 8 filas), es decir, 24 etiquetas por hoja, debemos realizar una aclaración. en el mercado hay dos modelos de hojas etiquetas con 24 unidades por hoja.
  • Etiqueta de 70 x 37 mm.
  • Etiqueta de 70 x 35 mm.
El modelo primero NO sirve. El modelo que nos sirve es el segundo, pues esta etiqueta cuenta con márgenes no imprimibles al comienzo y al final de la hoja. Estos márgenes nos van a permitir usar las 24 etiquetas de la hoja. Al comprar la etiqueta, debemos asegurarnos de que la etiqueta mide 35 x 70 mm.

En este tutorial vamos a explicar primero la configuración de la etiqueta y después la impresión de las etiquetas.

CONFIGURACIÓN DEL CÓDIGO DE BARRAS

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IMPRESIÓN DEL CÓDIGO DE BARRAS

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Buscar en el catálogo

En el módulo Catálogo contamos con la opción de Buscar directamente en él mediante la celda siutada en la parte superior de la Tabla de presentación de los ejemplares. Esta búsqueda resulta práctica y ágil, pero enormenemte limitada por su falta de potencia y de complejidad.

Si queremos realizar búsquedas más precisas, tendremos que utilizar cualquiera de las dos consultas (simple, y avanzada) que figuran en el menú de la derecha de este módulo.

Describimos a continuación el funcionamiento intuitivo de esta herramienta.


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Copia de respaldo

Además de configurar las copias automáticas desde ABIES, debemos configurar una copia de respaldo que sirva para asegurarnos de la completa seguridad de la conservación de los datos, dado que ABIES no realiza este proceso de manera perfecta.

Para realizar este proceso vamos autilizar la utilidad que viene en Windows XP Profesional. En Windows Home no viene esta opciónr, por lo que tendríamos que utilizar un programa específico de copias de seguridad.


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Copia de seguridad

ABIES permite configurar la copia de seguridad. Este procedimiento se fija, pero varios pasos hay que realizarlos manualmente.


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Seguridad 1: Usuarios y contraseñas

ABIES cuenta con cuatro usuarios diferentes. Si no introducimos contraseñas, el programa funcionará siempre con el usuario Administrador. Este hecho produce importantes fallos de seguridad. Es ineludible definir desde el principio las contraseñas específicas para cada usuario.

Debemos tener presente en este tema ciertas consideraciones:
  • Hemos de entrar en el programa con el usuario para cada tarea. Si lo que se va a hacer es prestar libros, entraremos con el usuario de Encargado y no con el Administrador o Bibliotecario.
  • La definición de contraseñas tiene como primera utilidad proteger los datos de una gestión inadecuada, por ejemplo, un borrado accidental en manos de un usuario inexperto.
  • La definición de contraeñas se hace para prevenir un mal uso de los datos que tiene almacenados ABIES, por ejemplo, robar datos de los usuarios.
En este tutorial explicamos solo la forma de organizar las contraseñas y los usuarios. La seguridad necesaria en un entorno tan poco seguro como es la plataforma Windows será objeto de otros artículos.


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Política de préstamos

La definición de una correcta política de préstamos es vital en la planificación de la biblioteca.

Se describe en primer lugar cómo está organizado este módulo en ABIES. En esta primera parte es fundamental que el centro decida qué utilización quiere hacer de sus fondos: usuarios, duración de los préstamos, tipo de lectores y ejemplares, etc.


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En este segundo tutorial se realiza una propuesta de gestión de la biblioteca.

Se crean tres tipos de lectores nuevos: Padres, Personal laboral y Exalumnos. Los dos primeros deben estar en una biblioteca escolar. Su existencia va a reforzar la apertura de la biblioteca a toda la comunidad educativa; esto va a marcar una línea de separación que apuesta por la dinamización de la biblioteca. Todo el centro escolar ha de entrar en esa dinámica, pues, si los padres leen, los alumnos leen.

Se crean también tres tipos de ejemplares nuevos: Perdido, Expurgado, Fin de semana. En estas sugerencias ya puede haber más dudas de su pertinencia. ABIES no tiene un lugar en la ficha bibliográfica para indicar si un ejemplar se ha perdido, por eso debemos optar por crear ese tipo de fondo. El Administrador de ABIES puede borrar fondos, pero esto no debe hacerse, cuando el libro se pierde o se expurga; en el catálogo debe quedar siempre constancia de los fondos y ejemplares que se han tenido.


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Entorno de ABIES

En este tutorial se hace una descripción de los módulos que tiene ABIES.

Es un rápido paseo con el que se pretende ver sus principales funciones, mientras nos familiarizamos con el entorno visual.


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Descarga de programas de apoyo a ABIES

Instalación de los programas complementarios de ABIES descargados desde la página oficial de ABIES del Ministerio de Educación.

Los dos programas que ahora aparecen en la página son "Unificar auxiliares" y "Abies web" del que hay dos versiones. Recientemente se ha actualizado la página web de ABIES, al aprovechar la puesta en marcha de la versión 3 del programa. Este primer tutorial ya no tiene información actualizada. Abies web es ahora el nombre de la versión 3 del programa.


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Podemos descargar las utilidades de ABIES desde otros sitios web. Debemos tener presente que sólo los programas descargados desde el sitio oficial aseguran un correcto funcionamiento.

No se olvide en ningún caso que estos programas están sujetos a restricción de uso.

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El programa "Etiquetas" funciona en Vista, Windows 7 y Windows 8, pero hemos de indicarle al ordenador que inicie este programa con privilegios de administrador.

El programa "Consultas" no incorpora los valores nuevos que se añade a descriptores y aplicaciones pedagógicas. Se indicará cómo arreglar este problema, de no poder solucionarlo se recomendará no utilizar el programa. Esta es la opción que se ha tomado en la página de ABIES.

Re-instalar ABIES

Cuando estamos en alguno de estas situaciones:
  • La aplicación falla reiteradamente.
  • El programa tiene un comportamiento inestable.
  • ABIES no funciona.
Debemos reinstalar el programa.

El enlace de descarga es este

Es importante REALIZAR ANTES UNA COPIA DE SEGURIDAD.


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Instalar programa Unificar auxiliares

Cuando hay valores repetidos en las tablas auxiliares, podemos optar por corregir esos errores desde ABIES. Ese proceso es muy lento. Con este programa podemos mover todos los fondos con un valor mal asignado a un valor correcto (por ejemplo, podemos mover todos los libros asignados a "Cerbantes" [sic] al autor correcto "Cervantes"), eliminando además el valor erróneo. El funcionamiento concreto del programa se explica en otros tutoriales.

En el caso de tener Windows Vista, Windows 7, Windows 8 o Windows 10 es necesario instalar tanto ABIES como el programa Unificar auxiliares directamente en el directorio raíz de la unidad C.


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Instalar programa Etiquetas

Una vez descargado el programa, debemos seguir las indicaciones del tutorial.

Este programa permite modificar la fuente (tipo de letra) del tejuelo, así como imprimir el número de registro junto con el número de ejemplar en los códigos de barra.

Al cambiar, por ejemplo, el color de la fuente en el tejuelo, podemos imprimir en rojo el tejuelo de todos los libros no prestables. Igualmente, podemos imprimir los tejuelos con un código de colores, aunque esta opción resulte poco operativa en la realidad.

En Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10, debemos ir al archivo del programa (se llama "Etiquetas2"), no al acceso directo y pulsar el botón derecho del ratón y ejecutar el programa como administrador.


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Instalar programa Consultas

Este programa permite imprimir un listado con los libros que resulten de buscar por los campos descriptores, aplicaciones pedagógicas y CDU. Es un procedimiento más rápido y directo que el que ofrece ABIES mediante la elaboración de un informe.

En el caso de tener Windows Vista, Windows 7, Windows 8 o Windows 10, el programa Consultas no funciona con estos sistemas operativos. Por esta razón este programa ya no se puede descargar de la página oficial de ABIES.


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Instalación de Z-Pista

Indicaciones para instalar el programa Z-Pista.

Este programa nos permite consultar diversos catálogos en línea. Cuando trabajamos en bibliotecas escolares actualmente, con la posibilidad de descargar registros desde la página web a través de REBECA, la Biblioteca Nacional, REBIUN o las bibliotecas públicas, Z-Pista ha perdido parte de su razón de ser.

Sin embargo, este programa y otros que utilizan el protocolo Z39.50 son útiles con bibliotecas de centros escolares con estudios no universitarios postobligatorios: ciclos formativos, Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte. Los fondos que se encuentran en estas bibliotecas no suelen encontrarse en REBECA por ser estudios específicos y no generalistas.


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Instalación de REBECA

Instalación del programa REBECA facilitado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. La última versión es la duodécima, de noviembre de 2011.

Naturalmente no es posible que esté actualizada: sólo tiene registros hasta el momento de editar el DVD. La página web de REBECA nos permite descargar hasta 50 registros, el DVD no pone limitaciones a esas descargas con lo que facilita enormemente el proceso de integración en el depósito auxiliar de ABIES. Esta razón hace muy aconsejable su solicitud.

El registro o registros extraídos de REBECA por ese procedimiento están en formato Ibermarc, de acuerdo con la norma ISO 2709, de forma idéntica al formato en que se descargan registros del CD-ROM de «Bibliografía Española» producido por la Biblioteca Nacional, y con su mismo juego de caracteres, basado en la Norma ISO 5426. Fuente página web de REBECA [enlace roto - obsoleto (no recuperable)].

La propiedad intelectual de estos registros es de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (Plaza del Rey, 1; 28071 Madrid. Tel.: 91 701 72 02 - 91 701 72 02; Fax: 91 701 73 39). Cualquier uso comercial de esta información está prohibida.


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Desde 2013 REBECA ya no utiliza el formato IBERMARC, optando ahora por el formato MARC, en versión 21 y XML. El formato IBERMARC era la versión del estándar Marc21 realizado y mantenido por la Biblioteca Nacional de España.

Instalación del Depósito de ABIES

En el CD-ROM de ABIES viene la posibilidad de instalar el Depósito de ABIES que contiene más de 380.000 fondos "precatalogados", extraídos de la base de datos del Ministerio de Cultura, REBECA.

Se pueden conseguir en internet depósitos auxiliares que tienen fondos "precatalogados" hasta el año 2012 (enero de 2012) con lo que no sería necesario instalar este depósito. Estos depósitos también han sido extraísdos de REBECA.


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Instalación de ABIES en XP

Instalación en sistema operativo Windows XP (creemos que es difícil que haya sistemas operativos anteriores a este).

No es necesario instalar DCOM, algo necesario si el sistema operativo era Windows 95 o Windows 98 (si no era Segunda edición).

No es necesario instalar ADO.


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Instalación de ABIES en Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10

NOTA PREVIA: Hay dos procedimientos para instalar correctamente ABIES en estos sistemas operativos. Aquí describimos la primera de ellas.

En los sistemas operativos Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10 hay que realizar la instalación en el directorio raíz de Windows. No debe instalarse ABIES dentro de la carpeta "Archivos de programa".

En estos sistemas operativos la cuenta oculta de administrador desaparece.

En Windows 7 se ha mantenido el mismo planteamiento que en Windows Vista; en el tutorial, creado para Windows Vista, se plantea que Microsoft iba a desestimar esa opción, pero la ha mantenido en los sistemas operativo sucesivos.

Instalación de ABIES con descarga desde la web

El programa ABIES habitualmente lo podemos instalar desde el CD que se nos facilita con el programa. Otro procedimiento es descargarlo desde la página oficial del programa ABIES: cada centro educativo dispone de un usuario y una contraseña para acceder a dicha web.

Normalmente no disponemos de esas dos vía por diversas razones. Localizar el programa ABIES en internet no suele ser fácill. Por esta razón facilitamos un enlace para su descarga y posterior instalación.

El titular de este programa es el Ministerio de Educación. En caso de que el titular manifestara su oposición a este procedimiento de descarga, se retiraría el enlace.

El enlace de descarga es este. El archivo descargado contiene la versión última de ABIES (2083).

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Manual ABIES

El manual original de ABIES se encuentra accesible en el disco de instalación.


Descargar la presentación aquí.

En la página oficial de ABIES, podemos acceder también a este manual. Para ello hemos de ir al área privada por lo que necesitaremos los datos de acceso facilitados por la administración educativa.

Podemos descargar ese mismo manual en en esta enlace (la página contiene publicidad).

La Comunidad Foral de Navarra tiene una adaptación de ese manual en este otro enlace. A diferencia del manual oficial, predomina en este el peso de la información textual con pocos apoyos visuales.

Finalmente la Junta de Andalucía también tiene una adaptación de ese manual que se puede ver en este enlace. Este manual tiene más apoyo visual que el manual de Navarra. Algunas partes en él sólo sirven para la zona de Andalucía, como por ejemplo la integración de lectores. La misma Junta de Andalucía también tiene publicado el manual oficial completo en este enlace.

Bibliotecas virtuales

La biblioteca en un centro educativo debe convertirse no en un almacén de libros, sino en un lugar privilegiado donde se trabaje la competencia informacional. He aquí un vídeo con algunas realidades.