viernes, 23 de noviembre de 2012

Integrar lectores 03. Cualquier programa de gestión.

ABIES viene preparado para integrar datos de lectores desde las aplicaciones Escuela e IES 2000 (y alguna más).

En general tenemos tres situaciones problemáticas con la integración de lectores en ABIES.
  1. Estas aplicaciones fueron elaboradas por el MEC en su momento y han pasado a depender de cada una de las consejerías de educación de las comunidades autónomas con lo que puede haber diferencias entre las versiones.
  2. Nos encontramos también con comunidades autónomas que tiene sistemas de gestión propietarios.
  3. Por último tenemos los centros concertados que manejan diversas aplicaciones de gestión.
Para poder integrar los datos de lectores desde cualquiera de esas aplicaciones necesitamos que dicha aplicación sea capaz de exportar los datos de lectores bien a una base de datos bien a una hoja de cálculo. Esto último suele ser bastante frecuente.

Si fuera posible elegir los campos para la exportación, habría que elegir únicamente: Apellidos, nombre, curso y sexo. El resto de los campos no son necesarios para la gestión de la biblioteca. Hay otra razón de fondo y es evitar problemas con la Ley de Protección de Datos. En este sentido, -es necesario plantearlo y que cada actual actúe en consecuencia-, al pasar los datos desde la aplicación de secretaría a la aplicación de la biblioteca (ABIES) estamos creando un nuevo fichero informáticco con datos personales y de esa operación hay que informar a los titulares de ese derecho o a quien ejerza su tutela, los padres. La forma más sencilla de tener cubierto legalmente este aspecto es adjuntar en el proceso de matrícula una sencilla hoja donde se autoriza a dar de alta al alumno en la aplicación ABIES con el solo objeto de gestionar el préstamos escolar. Dicho todo esto lo más importante es actuar con sentido común.

Volvamos al tema de la entrada.

Para poder realizar la integración de lectores ABIES utiliza el archivo integrar.mdb que se encuentra en la raíz de la carpeta "Abies 2", normalmente esta es la ubicación:
C:/Archivo de programas /Abies 2.

Obsérvese que la tabla de lectores de ABIES diferencia entre apellidos y nombre. Si en la aplicación que se utiliza en el centro no permite exportar los datos con esos dos campos, deberá, como mal menor, insertar los datos del alumno en el campo Apellidos.


Para explicar cómo realizar este proceso aportamos dos tutoriales. El primero explica cómo descargar dos archivos ya preparados para el proceso; en este caso solo se integrarán los datos Apellidos, nombre, curso y sexo. En el segundo se explica cómo configurar ABIES para que, desde cualquier aplicación se puedan importar lectores; naturalmente la aplicación, como se ha dicho, tiene que exportar datos a una hoja de cálculo o a una base de datos.

1. INTEGRAR LECTORES DESDE UNA APLICACIÓN ESCOLAR. PROCESO SIMPLIFICADO.

Para poder integrar lectores en este proceso simplificado es necesario descargar estos dos archivos:
En el tutorial se precisa qué hay que realizar con estos archivos.

Descargar presentación aquí.

2. INTEGRAR LECTORES DESDE UNA APLICACIÓN ESCOLAR. PROCESO COMPLETO.

En este tutorial se explica cómo configurar ABIES, para que pueda integrar datos de los lectores. Esta explicación puede aplicarse a programas de gestión escolar que exporten datos tanto en hoja de cálculo (Excel o Calc), como en bases de datos (Access).

En este documento se puede observar la explicación de cada uno de los campos de la ficha que hay que generar en el archivo integrar.mdb.



En ese archivo necesitaremos crear una nueva ficha para habilitar la integración con una nueva aplicación.

El proceso, más sencillo de lo que parce se explica en este tutorial. Si se ha trabajado con bases de datos es asequible.

Descargar presentación aquí.

No hay comentarios: