jueves, 26 de septiembre de 2013

Cambios en REBECA

La página de REBECA proporcionaba los registros en formato Ibermarc. Ahora, sin saber por cuánto tiempo, podemos descargar los registros en formato Marc e Ibermarc. No he encontrado explicación de este cambio en la página de Rebeca; tampoco se justifica por qué mantener los dos formatos, aunque para ABIES resulta más asequible Ibermarc por no mostrar incompatibilidad en los juegos de caracteres.

La Biblioteca Nacional y Rebiun ya venían entregando los registros en formato Marc y abandonaron la adaptación que la propia BN hizo del formato Marc en Ibermarc. Rebeca ha dado ahora el paso y desde el módulo de Buscar en Rebeca accedemos a un formulario que entrega registros en formato Marc. Ahora bien podemos seguir accediendo a la descarga de registros en formato Ibermarc, si accedemos al enlace antiguo o bien si vamos al menú Cómo extraer registros.

En la entrada de esta bitácora donde se explica la descarga de registros desde Rebeca hemos distinguido el formato de entrega indicando que se hace en Ibermarc. Próximamente se publicará una nueva entrada donde se referirá cómo descargar registros en formato Marc y qué hacer para que ABIES los importe correctamente sin generar problema con la importación de caracteres con tilde o con la letra ñ.

PARA ACCEDER A REBECA EN FORMATO IBERMARC.

Disponemos de dos opciones de momento.

Opción 1. Pincha en este enlace. (Este enlace desde el 07-12-2013 lleva ahora a la página de búsquedas en formato Marc. Ya no está operativo el enlace a las descargas en formato Ibermarc desde REBECA)

Opción 2: Debemos acceder al menú Cömo extraer registros y una vez en esa página pinchar en el enlace Ir a la consulta de Rebeca tal y como se explica en estas dos imágenes.


NOTA (07-12-2013): A mediados de noviembre de 2013, este formulario ha dejado de estar accesible desde la página de REBECA. No obstante se sigue usando en el acceso al conjunto de catálogos de las bibliotecas públicas que también es accesible desde la página del Ministerio de Cultura. En esta página seguimos encontrando la descarga de registros en formato Ibermarc. Si el acceso al enlace de REBECA en formato Ibermarc ha estado accesible unos dos meses desde que REBECA adoptó el estándar Marc, es previsible que este acceso desde los catálogos de las bibliotecas públicas acabe desapareciendo igualmente.

PARA ACCEDER A REBECA EN FORMATO MARC.

Debemos pinchar en la opción Buscar en Rebeca que aparece en la página principal de REBECA. Accederemos a la nueva visualización del catálogo de Rebeca que entrega registros en el estándar internacional.


2 comentarios:

Lali dijo...

Gracias por la información de esta entrada. En la biblioteca no sabíamos cómo importar los datos en formato IBERMARC tras los cambios.

Carlos Urueña Izquierdo dijo...

Me alegro Lali. Ánimo con nuestro trabajo: es un esfuerzo claramente de servicio, pero con un "oscuro" y oculto esfuerzo.