viernes, 6 de abril de 2012

DVD REBECA 12

Hace unas semanas llegó a los centros educativos (si previamente lo habían solicitado) la versión número 12 de REBECA. Cada cierto tiempo el Ministerio de Cultura vuelca en un DVD la base de datos, contenida en REBECA. De esta manera se puede facilitar las labores de catalogación a las bibliotecas públicas y a las bibliotecas escolares.

Hemos pasado todos esos fondos a diversos depósitos auxiliares que ya puede leer directamente ABIES sin necesidad de instalar la aplicación enviada por el Ministerio. En la entrada correspondiente de este blog (en dicha entrada hay que ir al séptimo tutorial), se han actualizado los enlaces y ya pueden ser descargados estos archivos.

El proceso es laborioso y, por eso, ha llevado cerca de dos meses realizarlo. ABIES ya es un programa "mayor" y tiene algunas particularidades en su programación que convierte en largo y pesado este proceso. Con objeto de facilitar a las bibliotecas escolares la catalogación con los recursos que genera REBECA, ofrecemos este trabajo.

Recuérdese que la propiedad intelectual de todos estos archivos es del Ministerio de Cultura; también de los archivos modificados para que ABIES pueda trabajar con ellos. REBECA es un magnífico trabajo de las bibliotecas públicas españolas, realizado con fondos públicos. Por esta razón se ha de extremar la voluntad de que el trabajo derivado siga estando al servicio de la sociedad de manera desinteresada y gratuita.

jueves, 5 de abril de 2012

Descargar ABIES y otros programas

Para facilitar la descarga del programa, indicamos aquí dónde localizar el programa ABIES y otras utilidades asociadas al mismo.

El titular de la propiedad intelectual de ABIES es el Ministerio de Educación. Este programa solo puede utilizarse en las bibliotecas escolares en centros sostenidos con fondos públicos. Si el titular manifestara su oposición a este procedimiento de descarga del programa, sería retirado el enlace inmediatamente y borrado el archivo de su ubicación actual.

En cualquier caso se recuerda que no puede utilizarse este programa con fines lucrativos.

El enlace de descarga del programa ABIES es este


Descargar la presentación aquí.

Para descargar los programas de apoyo, puede hacerlo desde estos enlaces:

Archivo de apoyo a la instalación:
Depósitos:
Programas complementarios:
Archivos para la integración de lectores:
Archivos de ayuda para procesos de integración e importación:
Protocolo Z39-50