lunes, 6 de febrero de 2012

Política de préstamos

La definición de una correcta política de préstamos es vital en la planificación de la biblioteca.

Se describe en primer lugar cómo está organizado este módulo en ABIES. En esta primera parte es fundamental que el centro decida qué utilización quiere hacer de sus fondos: usuarios, duración de los préstamos, tipo de lectores y ejemplares, etc.


Descargar la presentación aquí.

En este segundo tutorial se realiza una propuesta de gestión de la biblioteca.

Se crean tres tipos de lectores nuevos: Padres, Personal laboral y Exalumnos. Los dos primeros deben estar en una biblioteca escolar. Su existencia va a reforzar la apertura de la biblioteca a toda la comunidad educativa; esto va a marcar una línea de separación que apuesta por la dinamización de la biblioteca. Todo el centro escolar ha de entrar en esa dinámica, pues, si los padres leen, los alumnos leen.

Se crean también tres tipos de ejemplares nuevos: Perdido, Expurgado, Fin de semana. En estas sugerencias ya puede haber más dudas de su pertinencia. ABIES no tiene un lugar en la ficha bibliográfica para indicar si un ejemplar se ha perdido, por eso debemos optar por crear ese tipo de fondo. El Administrador de ABIES puede borrar fondos, pero esto no debe hacerse, cuando el libro se pierde o se expurga; en el catálogo debe quedar siempre constancia de los fondos y ejemplares que se han tenido.


Descargar la presentación aquí.

No hay comentarios: