jueves, 26 de septiembre de 2013

Cambios en REBECA

El formato Ibermarc era un formato propio de España. La mayoría de las bibliotecas iberoamericanas utilizaban el formato Marc. Por esa razón se optó por cambiar a formato Marc lo que implicaba abandonar Ibermac. Dada la trascendencia del cambio durante unos pocos meses de finales de 2013 se permitió la descarga en ambos formatos. Para ABIES resultaba más asequible Ibermarc por no mostrar incompatibilidad en los juegos de caracteres.

La Biblioteca Nacional y Rebiun ya venían entregando  desde antes de septiembre de 2013 los registros en formato Marc y abandonaron la adaptación que la propia BN hizo del formato Marc en Ibermarc. Rebeca también dio el paso y desde el módulo de Buscar en Rebeca accedemos a un formulario que entrega registros en formato Marc. Ahora bien podemos seguir accediendo a la descarga de registros en formato Ibermarc, si accedemos al enlace antiguo o bien si vamos al menú Cómo extraer registros. [Posibilidad ya no disponible].

En la entrada de esta bitácora donde se explica la descarga de registros desde Rebeca hemos distinguido el formato de entrega indicando que se hace en Ibermarc. Próximamente se publicará una nueva entrada donde se indicará cómo descargar registros en formato Marc y qué hacer para que ABIES los importe correctamente sin generar problema con la importación de caracteres con tilde o con la letra ñ.

PARA ACCEDER A REBECA EN FORMATO IBERMARC.

Disponemos de dos opciones de momento.

Opción 1. Pincha en este enlace. (Este enlace desde el 07-12-2013 lleva ahora a la página de búsquedas en formato Marc. Ya no está operativo el enlace a las descargas en formato Ibermarc desde REBECA) El enlace lleva ahora a la página del Ministerio del Cultura. [Esta opción ya no está disponible]

Opción 2: Debemos acceder al menú Cómo extraer registros y una vez en esa página pinchar en el enlace Ir a la consulta de Rebeca tal y como se explica en estas dos imágenes. [Esta opción ya no está disponible]


Descargar la presentación aquí.

NOTA (07-12-2013): A mediados de noviembre de 2013, este formulario ha dejado de estar accesible desde la página de REBECA. No obstante se sigue usando en el acceso al conjunto de catálogos de las bibliotecas públicas que también es accesible desde la página del Ministerio de Cultura. En esta página seguimos encontrando la descarga de registros en formato Ibermarc. 

PARA ACCEDER A REBECA EN FORMATO MARC.

Debemos pinchar en la opción Buscar en Rebeca que aparece en la página principal de REBECA. Accederemos a la nueva visualización del catálogo de Rebeca que entrega registros en el estándar internacional.


Descargar la presentación aquí.