sábado, 7 de diciembre de 2013

Instalación ABIES e ISBN de 13 dígitos

Desde la página oficial de ABIES y en los enlaces facilitados a través de esta bitácora, se puede descargar la última versión del programa ABIES 2, la 2083.

Para ver la versión de ABIES que tenemos instalada, vamos al menú Ayuda.y elegimos la opción Acerca de...



Se nos abrirá esta ventana, donde aparece la versión instalada del programa.



Cuando instalamos esta versión del programa para empezar a utilizarlo en una biblioteca de nueva creación, no tenemos ningún problema con los ISBN de trece dígitos. El catálogo sobre el que comenzamos a trabajar está preparado para registrarlos en las fichas catalográficas.

Ahora bien, si tenemos una versión anterior del programa, sí que tenemos un problema con los ISBN de trece dígitos tanto si reinstalamos la versión nueva del mismo, como si procedemos a actualizarlo mediante los parches de actualización.

En ambos casos el programa se actualiza, pero el catálogo de nuestra biblioteca sigue teniendo campos que solo aceptan ISBN de diez dígitos. Al tratar de guardar registros, o bien el programa no nos deja introducir el registro nuevo, o bien nos obliga a borrar el ISBN de 13 dígitos.

El catálogo de ABIES está estructurado en varias tablas, como cualquier base de datos. En la tabla Fondos de nuestro catálogo tenemos un campo llamado ISBN2 que recoge el ISBN de los libros sin guiones ni espacios.

Si la primera versión que en su momento instalamos del programa no era la 2083 (lo que es perfectamente habitual y lo normal en casi todos los centros educativos), ese campo solo admitirá diez caracteres tal y como se ve en esta imagen.

(Pulse sobre la imagen para verla con mayor tamaño)

Si instalamos la versión definitiva del programa (en un centro nuevo o en una biblioteca igualmente de nueva creación), esa misma tabla tendrá otro valor en el campo ISBN2:

(Pulse sobre la imagen para verla con mayor tamaño)

Si tenemos un catálogo que no admite ISBN de 13 dígitos, tendremos que modificar ese valor en ese campo. Podemos realizar esta operación abriendo directamente el catálogo de nuestra biblioteca con Microsoft Access u otro programa de bases de datos. Sin embargo, necesitamos dos condiciones para poder realizar este cambio:
  • Saber manejar bases de datos, pues, si cometemos un error, podemos estropear nuestro catálogo e impedir que luego ABIES pueda abrirlo, es decir, perderemos nuestro catálogo.
  • Saber la contraseña de acceso a ese archivo, ya que está protegido precisamente para prevenir que no suceda la primera prevención indicada.
Si desconocemos esa contraseña, tendremos que ponernos en contacto con el responsable del programa ABIES en nuestra provincia para que realice esa corrección en la estructura de nuestro catálogo.

No hay comentarios: